miércoles, 10 de febrero de 2016

Presentación

En el contexto actual y frente a una creciente sensibilidad de responsabilidad y compromiso por el mundo que nos ha sido confiado, se ha desarrollado la Doctrina Social de la Iglesia que nos habla sobre la necesidad de que el hombre se preocupe por el cuidado de la Creación. Ya en el Concilio Vaticano II se afirmaba que "Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de los hombres y de los pueblos" (GS 69). 

Posteriormente la voz de la Iglesia, en diversas encíclicas sociales, nos ha recordado la necesidad de que los recursos naturales sean utilizados con equidad y justicia, y que permitan un desarrollo integral de todos los hombres, como por ejemplo, Populorum progressio, Octogesima Adveniens, Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis, Centesimus Annusm, etc. 

En la Encíclica Caritas in veritate, el Papa Benedicto XVI subraya que "...el desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras" (Caritas in veritate 48). El mismo Papa Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Paz 2011, afirmaba "Ha llegado el momento en que resulta indispensable un cambio de mentalidad efectivo, que lleve a todos a adoptar nuevos estilos de vida, a tenor de los cuales, la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones".

Presentamos este recurso como una forma de dar respuesta a este llamado de la Iglesia y responder a la urgente realidad actual en materia de ecología y medio ambiente. Este subsidio formativo busca conectar la catequesis con la vida concreta, con el compromiso y la proyección social, así como se ha insistido en los Documentos Catequísticos de los últimos tiempos. 

Convencidas de que una buena catequesis puede formar ciudadanos conscientes y responsables en los distintos ámbitos de la sociedad, ponemos nuestro Carisma al servicio de la Iglesia y del mundo con la certeza de la fuerza transformadora del Evangelio. 

Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado
Guadalajara, Jal. México. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario